Créditos

  • Director: Jorge Alemán
  • Equipo de redacción y coordinación :  Jorge Alemán · Timothy Appleton · Estela Canuto · Lidia Ferrari · José García Molina · Julia Gutiérrez · Fabiana Rousseaux
  • Editor: #LacanEmancipa
  • Consejo Editorial: Antonio Ceverino · Gerardo Gutiérrez · Javier Garmendia · Mario Pujó · Manuel Montalbán Peregrín · María Victoria Gimbel · José Enrique Ema · Diego Vernazza· Graciela Sobral · Juan Carlos Tazedjián · Gloria Perelló · Paula Biglieri · Germán Cano · Mercedes de Francisco · Ana Castaño ·  Marta Garcia de Lucio ·José Ángel Rodríguez Ribas · David Pavón Cuéllar · María Navarro · Daniel Saur · Jorge Foa · Yannis Stavrakakis · Jelica Šumic  Riha · Lorenzo Chiesa· Jose Manuel Reynares · Celeste Stecco · Constanza Meyer · Samuele Mazzolini··
  • Créditos fotográficos y Audiovisuales : Diego Kling, Rebeca Rodríguez, Jacobo Gómez.
  • Lugar de edición: Madrid (España)
  • ISSN: 2695-5636

  • Jorge Alemán Psicoanalista y escritor. Miembro de la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis y de la Asociación Mundial de Psicoanálisis y docente del Nuevo Centro de Estudios Psicoanalíticos. Autor, entre otros de En la frontera. Sujeto y capitalismo. (2014); Horizontes neoliberales en la subjetividad. (2016).
  • Timothy Appleton Profesor de Lingüística en la Universidad Camilo José Cela y coordinador de la sección de pensamiento contemporáneo en CRUCE. Autor de Escupir en la Iglesia, un sí de izquierdas al Brexit.

  • María Estela Canuto Psicoanalista. Licenciada en Comunicación Social.  Universidad Nacional de Córdoba (Argentina). Secretaria de CRUCE. Integrante de diversos grupos de estudio,  lectura e investigación en torno al psicoanálisis, filosofía y política. 

  • Lidia Ferrari .Psicoanalista. Escritora. Ex docente e investigadora de la Universidad de Buenos Aires. Autora, entre otros: La diversidad en la crueldad. Psicoanálisis de una pasión argentina (Letra Viva, 2016)

    José García Molina Profesor  de ciencias sociales en la Universidad de Castilla la Mancha. Fue vicepresidente segundo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y secretario general de Podemos Castilla-La Mancha.

    Julia Gutiérrez Psicoanalista, miembro de la ELP y de la AMP. Docente colaboradora del Nuevo Centro de Estudios Psicoanalíticos en Madrid. Licenciada en Filosofía, Ciencias políticas y Psicología. Actualmente realiza la tesis doctoral en la UCM.

  • Fabiana Rousseaux. Psicoanalista.  Licenciada en Psicología en la Universidad Nacional de Buenos Aires. Directora de TeCMe, con una amplia trayectoria en el ámbito de los DDHH.
  • Consejo Editorial:

    Paula Biglieri Dra en Ciencias Políticas y Sociales por la Universidad Autónoma de México. Investigadora Adjunta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Co-responsable de la Cátedra Libre Ernesto Laclau de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

    Paloma Blanco Díaz  Licenciada en Filosofía y Letras, Psicóloga especialista en Psicología Clínica. Psicoanalista, Miembro de la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis (ELP) y de la Asociación Mundial de Psicoanálisis (AMP). Autora del libro Escrituras del indecible. De lo real y la letra en la experiencia analítica (Miguel Gómez Ediciones, 2015)

    Luciana Cadahia Doctora en Filosofía por la Universidad Autónoma de Madrid Sub-coordinadora del área Andina del Center for Advanced Latin American Studies en la Humanities and Social Sciences (CALAS). Autora de Mediaciones de lo sensible. Hacia una crítica del dispositivo (Fondo de Cultura Económica, 2018)

    Lorenzo Chiesa Filósofo y traductor. Autor de monográficos sobre Jacques Lacan publicados por MIT Press. Ha tratado temas de filosofía contemporánea francesa e italiana, biopolítica y marxismo. Desde 2014 es Profesor visitante de filosofía socio-política en la Universidad Europea de San Petersburgo y en el Freud’s Dream Museum del East European Institute of Psychoanalysis. Es director del Genoa School de Humanidades. Ha enseñado en las Universidades de Kent, New Mexico, el Institute of Philosophy de Ljubljana, el Italian Institute of Human Sciencesen Naples, y Jnanapravaha en Mumbai.

    Germán Cano Profesor titular de Filosofía Contemporánea en la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid). Entre sus últimas publicaciones destacan, junto con Jorge Alemán, Del desencanto al populismo. Encrucijada de una época (NED, 2017), Fuerzas de flaqueza. Nuevas gramáticas políticas: del 15 M a Podemos (La Catarata, 2015):

    Ana Castaño Psiquiatra, Psicoanalista. Miembro AMP/ELP. Consejera Estatal de Sanidad de Podemos.

    Antonio Ceverino Psiquiatra. Trabaja en los Servicios de Salud Mental de Hortaleza (Madrid, Instituto Madrileño de Salud Mental) Participa en la Asociación Española de Neuropsiquiatría y en proyectos como Psicología Solidaria

    José Enrique Ema Psicólogo social, profesor en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Castilla-La Mancha (España)

    Jorge Foa Abogado, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Doctor en Ciencia Política por el Centro de Estudios Avanzados de la Facultad de Ciencias Sociales (UNC, Argentina). Proyecto actual: ‘Política Ambiental Internacional y Populismos en América Latina: un análisis comparativo de los discursos de los Estados frente al cambio climático (2005-2015)’.

    Mercedes de Francisco Psicoanalista, AME de la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis del Campo Freudiano en España y miembro de la Asociación Mundial de Psicoanálisis. Docente del NUCEP y del Instituto del Campo Freudiano. Co-coordinadora del NUCEP y co-coordinadora del Instituto del Campo Freudiano en España. Autora del libro Un nuevo amor editado por Grama Ediciones, Buenos Aires, 2012 y del libro En Femenino Singular editado por Grama Ediciones, Buenos Aires, 2016.

    Marta García de Lucio Politóloga y psicoanalista (NUCEP). Experta en Violencia de Género por la Universidad Complutense de Madrid. Diseñadora, Coordinadora y Dinamizadora de Escuelas de familias y Talleres de mediación. Publicaciones incluyen: Una ética muy marica en tiempos revueltos (en el volumen colectivo: Ética Marica, Madrid: Egales, 2007).

    Javier Garmendia Psicoanalista, miembro de la ELP Escuela Lacaniana de Psicoanálisis del Campo Freudiano, miembro de la AMP Asociación Mundial del Psicoanálisis y docente de la Sección Clínica de Madrid (Nucep). Director del Hospital de Día Madrid.

    María Victoria Gimbel Profesora de filosofía. Doctorada de la Universidad Autónoma de Madrid. Durante 10 años fue coordinadora y ponente del Seminario Filosofía del Límite, dirigido por Eugenio Trías en el Círculo de Bellas Artes en Madrid. Publicaciones: Fragmentos de libertad (Casus-Belli, 2010) y, con Jorge Alemán: En la Frontera: Sujeto y capitalismo, conversaciones con María Victoria Gimbel.

    Gerardo Gutiérrez Profesor en la Facultad de Psicología de la UCM. Entre sus publicaciones: La interpretación en la cura psicoanalítica y sus condiciones de posibilidad: la asociación libre, la escucha analítica y la transferencia; La psicoterapia psicoanalítica. Elementos conceptuales y modelos de su proceso; Psicoanálisis y Universidad (compilador y autor).

    Manuel Montalbán Peregrín Profesor titular de antropología social de la Universidad e Málaga. Psicoanalista. Miembro de la ELP y de la AMP. Docente del ICF. Autor, entre otros, Comunidad e inconsciente, el psicoanálisis ante el hecho social (Miguel Gómez Editores, 2009).

    María Navarro Es licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad de Granada. Escritora, psicoanalista y directora de la editorial Miguel Gómez Ediciones. Es miembro de la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis y de la Asociación Mundial de Psicoanálisis.

    Mario Pujó Psicoanalista. Lic. en Psicología. UBA (1975) . DESS en Psychologie Clinique Paris V (1979). Ha realizado actividad docente y de supervisión en distintas instituciones, y publicado en diferentes revistas especializadas. Autor de los libros: “La práctica del psicoanalista” y “Lo que no cesa del psicoanálisis a su extensión“. Dirige desde 1992 la revista: Psicoanálisis y el Hospital – Publicación semestral de practicantes en Instituciones Hospitalarias (Ed. del Seminario)

    José Ángel Rodríguez Ribas Psicoanalista. Psicomotricista. DEA y Doctor en Psiquiatría (Universidad de Sevilla). Miembro de la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis (ELP) y de la Asociación Mundial de Psicoanálisis (AMP. París). Formador en Práctica Psicomotriz ASEFOP (Bruselas). Profesor Facultad. Ciencias Actividad Física. Univ. Wales/EADE (Málaga). Formador en la AEC Psicomotriu (Barcelona). Director del Master Universitario en Psicomotricidad (MEDAC/UI1/AEC/ASEFOP). Coordinador del Área de Psicomotricidad de la Fundación CIP (Málaga).

    Daniel Saur Comunicólogo y Magister en Sociosemiótica por la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina; Doctor en Ciencias, en la Especialidad en Investigaciones Educativas por el CINVESTAV de México. Co-dirige el Proyecto de Investigación: “La dimensión pública de lo educativo. Exploraciones teóricas y metodológicas”, y coordina el grupo de Trabajo de CLASC “Educación y vida en común”.

    Graciela Sobral Psicoanalista, miembro de la ELP Escuela Lacaniana de Psicoanálisis del Campo Freudiano, miembro de la AMP Asociación Mundial del Psicoanálisis y docente de la Sección Clínica de Madrid (Nucep). Autora de Madres, anorexia y feminidad, publicado en 2012.

    Yannis Stavrakakis Estudió ciencias políticas en la Universidad de Panteion (Atenas) y recibió su MA en el Programa de Ideología y Análisis del Discurso en la Universidad de Essex, donde también completó su doctorado. Ha trabajado en las Universidades de Essex y Nottingham antes de ocupar su puesto en la Universidad Aristóteles de Tesalónica en 2006.  Es autor de Lacan and the Political (Routledge, Londres 1999) y de The Lacanian Left (Edinburgh University Press / SUNY Press, Edinburgh y Albany 2007) y coeditor de Discourse Theory and Political Analysis (Manchester University Press, Manchester 2000), Lacan & Science (Karnac, Londres 2002), Aspectos de la censura en Grecia (Nefeli, Atenas 2008) y The Political in Contemporary Art (Ekkremes, Atenas 2008). Es coautor de Nikolas Sevastakis, Populismo, antipopulismo y crisis (Nefeli, Atenas 2012).

    Jelica Šumic Riha Investigadora en el Institute of Philosophy of the Scientific Research Center of the Slovenian Academy of Sciences

    David Pavón Cuéllar Profesor de filosofía y psicología en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Dirige la revista Teoría y Crítica de la Psicología y es editor asociado de Psychology and Politics International. Marxism and Psychoanalysis: In or against Psychology? (Londres y Nueva York, Routledge, 2017 Ha publicado entre otros, De la pulsión de muerte a la represión de Estado: marxismo y psicoanálisis ante la violencia estructural del capitalismo (coordinado con Nadir Lara) ( México, Porrúa, 2016); Lacan, Discourse, Event. New Psychoanalytical Approaches to textual Indeterminacy (coordinado con Ian Parker) ( Londres y Nueva York, Routledge, 2014);

    Gloria Perelló Psicoanalista, Licenciada y Profesora en Psicología por la UBA, candidata a Doctora por la Universidad de Buenos Aires. Profesora Investigadora del Instituto de Estudios Interdisciplinarios en América Latina (INDEAL), Facultad de Filosofía y Letras, UBA. Visiting Scholar de la Universidad de Northwestern. Docente de la Maestría en Psicoanálisis de la UNLaM y de la Facultad de Psicología de la UBA.

    Juan Carlos Tazedjián Psicoanalísta. Miembro de la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis y de la Asociación Mundial de Psicoanálisis.

    Diego Vernazza Es licenciado en Ciencia Política por la Universidad Nacional de Rosario, Argentina, Master en Ciencias Sociales y Doctor Filosofía Política por la École des Hautes Études en Sciences Sociales (EHESS) de París, Francia.

Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search