Digital resources in the Social Sciences and Humanities OpenEdition Our platforms OpenEdition Books OpenEdition Journals Hypotheses Calenda Libraries OpenEdition Freemium Follow us

¿LA REVOLUCIÓN DEL NOMBRE DEL PADRE? Sobre la película “Una batalla tras otra” (2025).

Clara Urbano Molina.

Ha llegado la revolución (¡aún era posible!). Resulta que algunos han conformado una Resistencia y una mujer negra la dirige. Una mujer embarazada que adora disparar metralletas y le pone dominar. DiCaprio es el padre, blanco, y fabrica bombas. Un padre que flaquea, pero padre al fin y al cabo que, además, parece disfrutar de tener una hija (la madre no tanto).

La nueva película de Paul Thomas Anderson “Una batalla tras otra” (2025) dura tres horas, pero no lo parece. Aborda un imposible, el de la revolución hoy, pero sin pretensiones de responder, ni caer en moralismos humanistas (es divertida). Eso sí, en la puesta en acto de la pregunta por la revolución el film nos cuela otra: la de la filiación.

¿Tiene algo que ver la pregunta por la revolución con la pregunta por la filiación? Por ejemplo, la cualidad de imposible.

El film nos presenta lo que podría ser la Resistencia y la revolución en un EEUU próximo. Retrata un mundo que ya no parece tan lejano: en medio de la ciudad el ejército encarcela a los inmigrantes en jaulas estilo Guantánamo. Y es justo ahí que la Resistencia opera: va y los libera (también roba bancos y pone bombas en juzgados). Hay una escena, la de Jungle Pussy, que es buen retrato: una guerrillera negra en minifalda que durante el atraco a un banco se sube encima de los mostradores y lanza: “Esto que veis es el poder” (…).

“Una batalla tras otra” (tal y como avanza el título) es una pregunta por la revolución y el tiempo que le es propio (no solo el que le es propicio). Acompañando la pregunta por la revolución de la pregunta por la filiación, cuestiona el sentido de la revolución no ya a presente, sino a pasado y a futuro. Es una película sobre la posibilidad de hacer la revolución a día de hoy, pero a la vez es una película sobre la historia de una hija y su padre (no biológico, por cierto), y la de una madre que se va de casa y pasa de ser líder y heroína a traidora de su propia guerrilla (“no puede”).

¿Porqué? ¿porqué poner en el centro de la revolución otro imposible como el de la filiación o el de la maternidad? ¿es mero contexto o el director nos ha querido decir algo con esto?

Tan solo habremos ganado la revolución si nuestras hijas la continúan, pareciera decirnos, una batalla tras otra. Y, a un mismo tiempo y quizás por eso mismo: cada revolución es fallida, como fallida es cada filiación y, sin embargo, fundamental, como función del nombre del padre que sigue sosteniendo (amando) en medio de la barbarie, no solo a pesar de la castración y las limitaciones, sino con ellas, gracias incluso a ellas (no puedo’s mediante…). Como si la victoria no estuviera en exterioridad ninguna, sino adentro y entre medias, imposible de cerrar, como la revolución misma, una vez tras otra.

Quizás nuestras pérdidas y nuestras victorias nunca fueron solo tales y, a la luz de los imposibles actuales -y de las generaciones que vienen detrás nuestro-, el porvenir dependa más que nunca de la relectura que hagamos del ayer. Como si algo de la ‘revolución’ que nos ocupa tuviera que ver con cierta reactualización de la función del nombre del padre. Que es lo mismo que decir: con un cambio de posición respecto de la división del sujeto y sus limitaciones.

Sienta bien una película que no sea de búnkeres en el fin del mundo, y que se atreva a meterse con los imposibles, sin demasiados complejos.


OpenEdition le sugiere que cite este post de la siguiente manera:
#LacanEmancipa (7 de octubre de 2025). ¿LA REVOLUCIÓN DEL NOMBRE DEL PADRE? Sobre la película “Una batalla tras otra” (2025). #Lacanemancipa Revista de la izquierda lacaniana. Recuperado 10 de noviembre de 2025 de https://doi.org/10.58079/14veq


También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.