#Lacanemancipa suscribe: PRONUNCIAMIENTO

16 de Noviembre de 2019

Los (as) psicoanalistas y los (as) académicos o intelectuales afines que firmamos este pronunciamiento, quienes pensamos en la política desde la perspectiva teórica del corriente psicoanalítica inaugurada por Jacques Lacan y otros saberes colindantes, repudiamos el reciente golpe de estado militar y policial contra el gobierno del presidente legítimo de Bolivia Evo Morales Ayma. También exigimos la plena restitución del orden constitucional y democrático en esta nación así como el respeto por su carácter plurinacional y por los derechos adquiridos por los aymaras, quechuas y otras naciones originarias e indígenas.

Queremos expresar nuestra preocupación por lo que ocurre ahora en Bolivia: las recurrentes agresiones racistas y clasistas contra los indígenas en las calles de La Paz y de otras ciudades, la repetición de formas de violencia colonial que imaginábamos ya superadas, el rechazo narcisista de la otredad simbólica y la segregación universalista de cualquier particularidad cultural, así como el restablecimiento regresivo del fanatismo religioso y de los recursos autoritarios y dictatoriales de la ultraderecha contra las aspiraciones populares. Rechazamos concretamente la ilegítima autoproclamación de la usurpadora Jeanine Añez Chávez como presidenta interina y como responsable directa de los actos represivos del día de ayer en Cochabamba y otras regiones. Llamamos a la defensa de la integridad física y psíquica de quienes continúan defendiendo su ejercicio democrático representativo. Consideramos que los recientes acontecimientos en Bolivia, junto con la sangrienta represión de las movilizaciones sociales en Chile, constituyen un inquietante retroceso en las aspiraciones democráticas de América Latina. Este mismo retroceso ha podido apreciarse en otros países latinoamericanos, entre ellos Ecuador y Colombia.

Al reflexionar sobre los papeles políticos de los (as) herederos (as) de las tradiciones freudiana y lacaniana en América Latina, deploramos que desvirtúen el psicoanálisis al ponerlo al servicio del orden establecido neoliberal con su pensamiento único individualista. No podemos aceptar ni tolerar que los conceptos de Freud y Lacan se malinterpreten hasta el punto de servir como justificaciones de los movimientos más reaccionarios y de sus formas extremas neofascistas y antidemocráticas. Repudiamos posiciones de psicoanalistas como los de la Nueva Escuela Lacaniana en La Paz, quienes han contribuido a la preparación ideológica del golpe con argumentos que juzgamos imprecisos, tramposos y parcialmente responsables de la violencia que se vive ahora en Bolivia.

Defendemos un enfoque psicoanalítico centrado en el deseo y no subordinado al poder. Nos deslindamos de aquellos freudianos y lacanianos que saben adaptarse tan bien a la tiranía de las dictaduras, del capitalismo neoliberal y de sus poderes mediáticos. No queremos que haya nunca más en América Latina psicoanalistas cómplices de la infamia como el torturador Amilcar Lobo Moreira y quienes lo protegieron o simplemente se mostraron indiferentes ante lo que hacía.

Suscribimos,


39 comentarios en “#Lacanemancipa suscribe: PRONUNCIAMIENTO

  1. Adhiero a este manifiesto plenamente!
    Saludos a los y las psciconalistas que se pronuncian en contra del golpe de Estado de la hermana República Plurinacional de Bolivia y a su presidente constitucional Evo Aymara Morales.
    NO consentir semejante genocidio!
    Despertar despertar despertar!

  2. Adhiero al pronunciamiento y manifiesto mi más enérgico repudio contra toda violencia ejercida por la derecha neoliberal racista y neofascista en América del Sur. La neutralidad, imposible, no es asunto del deseo. No al golpe en Bolivia!

  3. Suscribo plenamente a lo dicho, rechazando cualquier defensa de lo indefendible haciendo uso y abuso de la teoría psicoanalítica freudiana lacaniana. Nilda Seoane.

  4. Adhiero y firmo. Mi repudio absoluto a toda forma de violencia y barbarie del golpe d Estado que sufre nuestra hermana nación de Bolivia.

  5. Suscribo todo el escrito. Manifiesto mi mayor preocupación por los seguidores de Evo Morales y por todos aquellos que, desde allí, pretenden que la opinión pública internacional no niegue lo que está pasando, y mi indignación por todos aquellos (Instituciones, políticos, psicoanalistas, intelectuales) que se han apresurado a justificar el golpe y reconocer al gobierno golpista.

  6. Suscribo y adhiero a este pronunciamiento y denuncio como parcialidad política la pretendida “neutralidad” de la NEL y de la AMP. No hay neutralidad posible desde el momento en que el psicoanalista es un sujeto hablante y toma una posición frente a cada uno de sus actos.
    La neutralidad en el caso de la NEL ya implica un posicionamiento, en su caso a favor del golpe de estado y en contra de los pueblos indígenas de Bolivia.

  7. Como psicoanalista miembro de la AMP, suscribo este pronunciamiento y declaro mi repudio a toda manifestación favorable al golpe de estado en Bolivia , en especial al comunicado racista de la NEL- La Paz, de la AMP, y cualquier otra manifestación de corte fascista , en especial las pronunciadas en nombre del psicoanálisis y de Lacan, quien dijo: “Nuestro porvenir de mercados comunes será balanceado por la expansión cada vez más dura de los procesos de segregación” . Uno de estos procesos- fomentado por la NEL- es la ” caza del indio” que se está llevando a estas mismas horas, en las calles de Bolivia

  8. Suscribo este pronunciamiento desde Colombia en donde al igual que en otros países de la región se ha instalado de nuevo la violencia y la barbarie ante cualquier posibilidad de emancipación o de dignificación de la vida.

  9. Tanto Freud como Lacan denunciaron y no fueron indiferentes ante las manifestaciones de la pulsión de muerte encarnada en estos agentes del capitalismo y neoliberalismo
    nunca más!!!!!!!!

  10. Suscribo. Como asociada de la Nel CdMx advierto no sólo en el comunicado de la Nel La Paz, sino en la sede de México, un tufo ideológico, clasista y en ocasiones canalla, frente a los acontecimientos en Latinoamérica o en otras regiones del mundo. Me deslindo de todos los comentarios, likes y reenvíos que en nombre de nuestra sede, algunos colegas hacen ante el atropello de las garantías mínimas para el ejercicio de la diferencia absoluta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.