8M y #lacanemancipa: feminismos y psicoanálisis.

Revista #lacanemancipa

Feminismos y psicoanálisis. Ilustración de María Alemán

En el marco del 8M, anunciamos que  desde #lacanemancipa, Revista de la Izquierda Lacaniana, y la UNDAV Ediciones -Editorial de la Universidad Nacional de Avellaneda-, estamos trabajando en la publicación del Dossier “Feminismos y psicoanálisis”.

Como anticipo de esta publicación que saldrá en pocas semanas más, queremos resaltar la importancia de los trabajos que traen pensadoras y pensadores de Argentina y España.

Nuestra revista ha sido concebida como un sitio donde hospedar múltiples debates en torno al cruce del psicoanálisis con la política y lo político, dentro de los cuales el feminismo como Sujeto Político de la época tiene una destacada presencia.

Hoy es una fecha muy significativa para las mujeres y disidencias de todo el mundo que sostienen prácticas contrahegemónicas. En ese contexto, la Argentina está sufriendo un avance feroz contra las conquistas trabajosamente logradas en su historia. Entre los incesantes y crueles ataques a las condiciones de vida del pueblo, uno de ellos es la acometida anti-feminista del gobierno actual, que se ocupó de prohibir directamente el uso del lenguaje inclusivo en todo el sector público, junto a otros cuestionamientos vinculados a la conmemoración del 8M en las escuelas, así como los preocupantes retrocesos que se anuncian en materia legislativa respecto de la Ley de la interrupción voluntaria y legal del embarazo. Es imprescindible destacar que dicha ley, frenó drásticamente el número de muertes de mujeres que debían apelar a prácticas clandestinas y riesgosas, sin control médico, antes de su implementación.

Mientras tanto en España, el partido de derecha que gobierna su capital, modificó de manera sustancial las leyes LGTBI+, eliminando el concepto de “identidad de género” entre otras medidas que hacen al ataque contra los derechos civiles y políticos.

Estas voluntades de ultra derecha convierten a los feminismos en enemigo visible pues se trata del ejercicio de una práctica emancipatoria. Así como la justicia social es desacreditada y bastardeada en la Argentina actual, se ataca a toda práctica de corte feminista por asociarse a reivindicaciones populares y progresistas. 

La articulación de una serie de demandas que no necesariamente son consideradas feministas a priori (como estar en contra de los recortes, despidos, políticas de austeridad) desde la larga historia en las luchas populares, se discuten desde diversas perspectivas en esta publicación, como también los intentos de construir una salida común frente al avance anarco-capitalista, neo-liberalista y sus especímenes libertarios.

Frente a estos avances destructivos ¿Qué se teme de lo femenino?, ¿Puede el amor funcionar como un operador teórico que nos permita pensar lo político?, ¿acaso la libertad y el goce sexual son patrimonio de la búsqueda masculina, tal como pretendió imponer la ideología patriarcal?, ¿la voluntad de la técnica en su encuentro con la voracidad del mercado, hará desaparecer la ética que nos permite un tratamiento posible desde el psicoanálisis?. Estos son algunos de los interrogantes en los que nos adentramos en el próximo libro donde incluiremos trabajos que se ocupan del lugar de las mujeres, las disidencias del patriarcado y el amplio universo de lo femenino en la escena contemporánea, que lejos del particularismo identitario, ubica al feminismo en su apelación a transformaciones sociales más profundas desde el campo de lo igualitario.

Desde el psicoanálisis con perspectiva lacaniana decimos que cuando Lacan propone su fórmula “la mujer no existe” y la ofrece en aquel entonces al MLF (Mouvement de Libération des Femmes) ya ha realizado el recorrido que muestra su deseo de que lo universal no sea una totalidad que se agote en un cierre o una clausura que subsuma todos los elementos de la realidad. No obstante, Lacan no se desprende de lo universal; en todo caso lo universal queda perforado y se revela en su inconsistencia y su incompletud.

‘Feminismos y psicoanálisis’ se propone abonar el camino de reflexión sobre este cruce fundamental entre una práctica como el psicoanálisis y el lugar de lo femenino en la cultura, como otro espacio de resistencia emancipadora, desde el no-todo de la emancipación.



Citar este post
#LacanEmancipa (2024, 8 marzo). 8M y #lacanemancipa: feminismos y psicoanálisis. #Lacanemancipa Revista de la izquierda lacaniana. Recuperado 26 de mayo de 2024, de https://doi.org/10.58079/vzmy

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search