Polémicas Políticas/ J.A. Miller

Por Jorge Alemán

 

En esta recopilación de textos se hace patente una vez más, la sostenida y exquisita erudición francesa de Miller, que siempre es de agradecer en un mundo lacaniano donde la mayoría parece haber quedado atrapado en la repetición infinita de algunas maneras. Sin embargo, en otras ocasiones, su retórica excesiva roza, o bien un exhibicionismo fatuo, o bien su momento más revelador y sintomático, por fin revela su giro más determinante mostrando en lo que ha devenido nuestro querido JAM: la traducción lacaniana de la posición política de B. H. Levy.

En suma, transformar a Lacan en una nueva palanca de lanzamiento de un liberalismo intelectual francés, enfrentado noblemente al fascismo lepeniano. Pero este es sólo un aspecto.

En el reverso de esa nobleza hay una presencia espectral que encarna el otro verdadero enemigo interno: la izquierda lacaniana y lo que JAM imaginó como su deriva y denomina con una originalidad sagaz “lacanopopulistas«. ¡Vaya hallazgo!

De éstos últimos JAM parece encontrar a muchxs en la AMP. Pero son espectros bizarros que encarnan para su sensibilidad una desagradable mezcla de Heidegger, Žižek, Perón, Ranciere, Melenchon, Evita, Laclau, entre otros, incluido el que escribe estas líneas, Jorge Alemán, para así cerrar la lista del pelotón con un argentino que en su día le resultó cercano.

En efecto, no hay en la AMP seguidores de Le Pen, pero según los amables “confidentes” de Miller, hay mucho de lo que él entiende por «transferencia negativa» y traduce muy rápidamente como lacanopopulistas, y «Ello» se extiende por doquier.

Por suerte para JAM los “lacanodemócratas” (me ahorro aquí sus nombres, pero aseguro que algunos pueden ser tal vez lacanianos, pero demócratas es más dudoso) hacen de barrera y mantienen a salvo el «honor» de la AMP.

Llegamos así al momento más intenso de la Polémica: la Polémica sin polémica.

Se le atribuye a Stalin la siguiente frase: “Si el futuro es incierto, el pasado es absolutamente impredecible”. Esta recopilación de textos de Miller ilustra de buen modo la política de archivo ya prefigurada por el padrecito ruso.

Así, fue necesario borrar lo acontecido en la Conferencia de Madrid donde JAM asumió en público haber viajado hasta allí para responder la carta pública suscripta por mí, enviada días antes de ese encuentro.

Para quienes no llegaron a conocer estos hechos, y sólo tienen la oportunidad de leer en este libro las respuestas y aseveraciones de JAM sin haber podido pasar por la carta que disparó esa Conferencia, ni la respuesta que ese día pronuncié frente a él, que también fue borrada, lxs invito a conocer este tramo de las Polémicas Políticas, en la nueva edición de Izquierda Lacaniana. Textos intervenidos, (Ed Modesto Rimba) donde se publicará la transcripción completa de mi respuesta en la escena.

¿Por qué es necesario escribir la historia de la AMP borrando las huellas que dieron lugar a uno de los acontecimientos más importantes de su última historia?

Tal como lo señaló Freud en el estudio de El block mágico, siempre quedan las letras indelebles en el alma de las Escuelas y en el espíritu del psicoanálisis.

 


3 respuestas a «Polémicas Políticas/ J.A. Miller»

  1. Hola soy Jorge de Buenos Aires (Argentina) estudie Filosofia en la Universidad de Buenos Aires (UBA)
    no pude terminar la carrera. Por intermedio de uno compañeros de la carrera de Letras publique un
    libro de poesia LA MEDULA DEL RIO (Alcion editora) me gustaria enviarselo al Sr Jorge Aleman.
    En pdf o word, contiene tres poemas extensos,,,uno dedicado a Andrei Tarkovsky,,,un abrazo y suerte
    Jorge Castañeda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.