Coronavirus y objeto (a).

Jorge Alemán

La condición de posibilidad de lo que llamamos realidad es que la brecha estructural que la constituye permanezca oculta. Por ello fantasma y realidad son lo mismo, encubren la brecha, la fractura que siempre deja un resto, una mancha siniestra, una pieza suelta que no pertenece a totalidad alguna. Es el ya célebre objeto (a) nombrado por Lacan, que solo la psicosis permite que vuelva a la realidad de modo catastrófico.El resto debe permanecer en exclusión.
Esto es lo que a ocurrido con el bicho siniestro, el objeto (a) se ha reintroducido en la realidad, el Dios que no engaña de los expertos científicos no funciona como sujeto supuesto saber. La brecha estructural se difumina y la realidad no se enmarca en límite alguno. Los presidentes enloquecen y los niños intuyen que hay un monstruo, el deseo del Otro ilimitado, que los puede devorar. Traducen lo que cada uno siente.


También te podría gustar...

3 Respuestas

  1. #LacanEmancipa dice:

    Recomendamos los varios últimos videos de Jorge. En ellos, habla de este tema varias veces. Gracias

  2. Gustavo dice:

    Pregunta: lo que en la psicosis sucede, no es la ausencia de objeto (a) ? Dónde lo que asoma catastrófico es el caos de significantes ?

  3. Walter Giacomelli dice:

    ¡Hola! Muy interesante este texto de Jorge sobre virus y objeto (a). Deseo saber si existe un artículo más extenso o es solo esta entrada. Muchas gracias. Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.